PENSAMIENTO DEL DIA

lunes, 18 de agosto de 2008

Practicas con el teclado

Uno de los elementos de la informatica con los que el principiante debe familiarizarse lo antes posible es el teclado, ya que de momento es la forma más habitual para introducir textos al ordenador y por consiguiente debe de practicar lo mas posible,con la debida orientacion del profesor.

Cómo primera práctica el profesor debe abrirle un programa de tratamientos de textos (Word, WordPad o WordPerfect) el que esté disponible y el alumno copiará un texto impreso en papel sin aplicarle formato e irá preguntando al profesor por las teclas que necesita oprimir: simularé aquí que es esta página la que debes copiar.
Las distintas letras son elementales: basta pulsar la letra que aparece en el teclado para que esta aparezca en la pantalla. Para escribir la letra en mayúsculas se mantiene pulsada la tecla "mayúsculas" (shift en inglés) mientras se pulsa la tecla. Esta tecla no debe confundirse con la tecla "Bloq. mayús", ya que es la que está inmediatamente debajo suya en la línea inferior (no en la base) y lleva habitualmente una flecha hueca señalando hacia arriba. Hay dos teclas mayúsculas una a cada extremo de la línea inferior, para que podamos mantenerla pulsada con la mano contraria con la que pulsamos la letra que queremos imprimir en pantalla.
Al final de la línea que hemos escrito nos planteamos cómo hacer un punto y aparte. esto se consigue pulsando la tecla "intro", que se reconoce por ser de mayor tamaño que las demás.La tecla intro es de las más usadas del teclado, recibe nombres muy distintos tales como "enter", "introducir", "carro", "return", "retorno", etc... Pulsar esta tecla equivale a usar el avance de carro en una máquina de escribir y su función habitual es la de aplicar el valor que nos ofrece el ordenador y que suele estar marcado en otro color o rodeado de unas líneas discontínuas (que nos indica que ese es el valor seleccionado". Pulsar intro es decir que sí al ordenador a lo que nos pregunta.Existen dos teclas intro en el teclado: una a la derecha del teclado principal que ocupa las líneas base y dominante y otra a la derecha del teclado numérico, en el extremo inferior derecho del teclado. Suelen llevar como símbolo una flecha truncada señalando hacia la izquierda.
Para crear un espacio entre el margen del folio y la primera palabra de la línea como ocurre en este párrafo debemos pulsar la tecla tabulador.La tecla tabulador se encuentra a la izquierda de la línea dominante, lleva dos flechas de direcciones contrarias como símbolos y se la suele llamar "Tab".Su uso normal en el ordenador es cambiar de elemento seleccionado dentro de la ventana que se nos muestra.
Para borrar un carácter que hayamos escrito mal podemos usar dos teclas, a saber: retroceso y suprimir.La tecla retroceso borra el carácter que se encuentra a la izquierda del cursor, y se encuentra situada en el extremo derecho de la línea superior. Suele llevar el símbolo de una flecha recta señalando a la derecha, similar al de intro pero sin truncar. La tecla retroceso se llama en inglés "backspace".La otra tecla que sirve para borrar es Suprimir, que aparece con el nombre "supr" y que muchas personas llaman "supra". Hay dos teclas suprimir: una en el teclado de desplazamiento y otra en el numérico, no obstante la del numérico sólo funcionará si está encendido el led numérico (de los tres que hay arriba a la derecha del teclado el primero por la izquierda). Para encender y apagar este led basta con pulsar la tecla "Bloq. num." o Bloqueador numérico que está en el extremo superior izquierdo del teclado numérico.La tecla suprimir borra el carácter que aparece a la derecha del cursor en un procesador de textos o la selección en términos generales.
Para escribir un espacio en blanco debemos pulsar la "barra espaciadora" o "espacio" que es la tecla alargada grande que hay en el centro de la línea muda.
Para escribir un carácter de los que aparecen en la fila superior arriba de los números o en general en cualquier en cualquier tecla de signo ortográfico bastará mantener pulsada la tecla mayúsculas mientras se oprime la tecla en cuestión.
Para escribir una vocal acentuada, se pulsa primero el acento y luego la vocal. El acento español está situado a la derecha de la ñ en la línea base.
La única tecla que es conveniente aprender al principio y que no se puede practicar en un procesador es la tecla escape situada en la línea de teclas de función y especiales en el extremo izquierdo. Esta tecla tiene la función principal de cancelar la "oferta" que nos hace el ordenador; es decir, es como decirle "no".

2 comentarios:

Suscripcion a este blog

ify?uri=blogspot/EXJQO', 'popupwindow', 'scrollbars=yes,width=550,height=520');return true">

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner